
¿Debo Hablar de mi Idea de Negocio antes de Emprender?
Es muy comprensible, pero ¿hasta qué punto es malo o bueno retener una idea de negocio para nosotros mismos?
Es necesario hablar con otras personas sobre nuestro negocio
- Se necesita hablar del futuro negocio con potenciales clientes para conocer su reacción, sus necesidades, recibir un poco de retroalimentación y evaluar si realmente existe un mercado.
- Se necesita hablar del futuro negocio con posibles inversionistas, para mejorar el modelo de negocio y definir las futuras fuentes de ingresos.
- Se necesita hablar del futuro negocio con cualquier persona que no tenga nada que ver con el mismo (es decir que no sea un futuro socio ni que cubra el perfil de nuestro cliente potencial) para conocer sus opiniones sobre el negocio, para evaluar puntos fuertes y puntos debiles.
Borja Prieto del blog Desencadenado definió a este tipo de emprendedor de una manera muy peculiar: El emprendedor Gollum. Me ha gustado tanto esta definición que quiero compartir directamente en el blog un extracto de su artículo. (Recomiendo visitar el enlace después de haber leído este artículo).
¿Cuántas veces no hemos sido como Gollum al proteger nuestra idea de negocio? ¿Cuánto daño nos hemos hecho a nosotros y a nuestro negocio con esta mala práctica? Personalmente, había sido un emprendedor Gollum por mucho tiempo, quizás aun lo sea pero después de conocer el término y descubrir que yo encajaba en él, decidí ser un poco más abierto con la idea de hablar sobre mis futuros emprendimientos con otras personas.
Los resultados han sido positivos. He recibido información valiosa que no habría conocido si hubiera mantenido mi idea de negocio en secreto.
Además, poco a poco el miedo a que te roben tu idea de negocio se va disipando, también descubres que quizás tu idea tampoco es tan genial como creías y dejas de pensar que la primera persona que te escucha hablar sobre tu emprendimiento vendrá y te lo robará. A las personas no les importa tu idea por más maravillosa que sea. A las personas lo único que les importa es su vida, sus problemas, sus necesidades.
Mi consejo es que no hables de tus proyectos con todo el mundo, que ni se te ocurra publicar un estado en Facebook hablando de él, sé selectivo, sé muy selectivo. Habla de tu futuro emprendimiento solo con las personas realmente necesarias. Sencillamente sé un poco más abierto a compartir, deja ya de ser un emprendedor Gollum.